viernes, 19 de enero de 2007

16.06.1992 The Cure en Monterrey - Estadio Universitario (Mexico)

Todo comenzó en una mañana en la Prepa 5 de la UNAM una amiga estaba presumiendo que había comprado 12 boletos para ver a The Cure, yo pensaba que se acabarían el mismo día pero no fue así (de hecho si llegabas al estadio de monterrey todavía había boletos el mismo día).

Como tenia 15 años tuve que hacer labor de convencimento con mi madre a la Bart Simpson (me das dinero, porfa, si, si, si) Al final Accedió y me dio dinero, entonces le pedí un boleto a mi amiga la cual no recuerdo su nombre pero lo llevo al siguente dia sin falta.

Todos en mi salón querían ir en ese entonces The Cure estaba como a la moda por decirlo de alguna forma junto con U2 y Depeche Mode, yo era fanático desde el 89 cuando estando por tierras canadienses escuche Lovesong en el canal Much Music al principio no le puse mucha atención pero algo me decia que este grupo cambiaría mi vida.

En mi salón iban a ir todos ja pero al final todos se echaron para atrás (bola de sacones pensé) y como habia hecho planes de ir con ellos ya no me apunté con otros cuates que iban a rentar un autobús para ir entonces no me quedo otra que lanzarme yo solo y en democratico autobús debido a la demanda no habia boletos a Monterrey me dijeron en la terminal, pero que iban a salir corridas especiales compré mi boleto y me lanzé a la aventura. En camino me di cuenta de la cantidad de gente que se habia lanzado del DF creo que eran Mayoria desde el autobus en las paradas pude ver que se lanzaban en autos camionetas y en lo que fuera como una especie de woodstock con tintes obscuros. A las 8:00 am después de sufridas 9 horas llegamos a Monterrey Al bajarme del autobus en la Terminal en Monterrey me encontré a otra Amiga (Vanessa) lo Impresionante de estar en una Prepa tan grande es que conoces a mucha gente, ella iba con su novio el Pato (de el solo recuerdo su apodo je) y otra pareja inmediatamente le sugeri si me les podia pegar, digo era mas cómodo estar con alguien me dijo que si, suave pensé , inmediatamente nos fuimos a desayunar entramos a un especie de BAR o merendero cin rockola tipico de Monterrey con una bola de sombrerudos que nos miraban casi con la boca abierta, imaginemos que todos ibamos vestidos de nergro y actuando como si fueramos alli todos los dias.

Debo de confesar que como sabia que todos iban a ir vestidos de negro yo llevaba una camisa cafe por aquello del antitodo, pero llevaba mi sudadera de disintegration por el frio je. Despues de desayunar nos fuimos directo al estadio para formarnos desde mas o menos las 10:00 am y ya habia cola, habia gente que pasaba con cerveza por que hacia un buen de calor les preguntabamos donde la compraron y nos decian en el 7 eleven de Tlalpan (o sea en el DF) ese concierto fue una invasion de Chilangos a Monterrey pensé en fin, por la tarde comimos unos sandwiches que hacia vanessa pero los llenaba de las cosas muy raras, les ponia papas sabritas y otras cosas con decirles que le echaba mostaza al lucuado (muy original la niña).

Mas o menos a las 3:00 pm fueron llegando mis amigos de autobús todos llenos de tierra, me contaron que el autobus se venia descomponiendo a cada rato y tuvieron que pedir aventon a los trailers para llegar que suerte que no me habia apuntado para ir con ellos, de la que me salvé.

Nos dejaron entrar a las 5 o 6 PM no recuerdo pero al entrar yo queria estar hasta adelante asi que nos separamos por que ellos iban en plan de parejitas y yo era como la 5a rueda poco a poco iba llegando hasta adelante, en la espera y entre la multitud perdi mi reloj por que se le zafaba el perno al tratar de buscarlo tenia a un wey de seguridad que me queria sacar, pensaba q tenia algo en la espalda o algo asi, al explicarle solo me pidio que tuviera cuidado, ni modo perdí mi reloj esa noche pero valió la pena.

El escenario era gigante The Cure habia traido su equipo para conciertos 5 ingenieros de sonido y se presentia una noche inolvidable todavia recuerdo el tamaño de las bocinas una encima de la otra y con una tela encima que las hacia parecer como si estuvieran con telarañas o viejas, lasers venian en plan grande.

Me encantó la musica que ponian antes de que comenzara todo, variada y alguna que otra comercial pero de las buenas ninguna de the cure, recuerdo a pink floyd. El grupo abridor era una chava que tenia pintadas telarañas en la cara medio obscuros medio bien, no recuerdo su nombre aunque Vanessa días despues me dijo el nombre. De Pronto las luces se apagaron y salio The Cure, Robert al último en pláticas después decian que salió con los lentes del video de Boy´s Don´t Cry pero por los empujones no pude ver eso solo vi que salió, al lado de mi habia una chava que la empujaba yo y me reclamó pero le dije que habia otros 50 que me estaban empujando a mi despues de pasar los empujones que fué como a la mitad de la primera Canción (open) ya se pudo disfrutar el concierto como debe de ser.

El setlist fue el siguiente: tape, open, high, pictures of you, lullaby, just like heaven, fascination street, charlotte sometimes, trust, the walk, let's go to bed, friday i'm in love, inbetween days, from the edge of the deep green sea, never enough, cut, end. Regreso 1: lovesong, close to me, why can't i be you. Regreso 2: three imaginary boys, primary, boys don't cry. Regreso 3: a strange day, a forest.

Durante el concierto hubo varias personas que subieron al escenario para abrazar a Robert y el se vio buena onda una vez que a un wey lo agarraron y no dejaron pasar y hasta se regresó para que el tipo este lo pudiera abrazar, yo recuerdo minimo 4 o 5 que se subieron , cuando el concierto comenzó tambien se armo un slam al puro total y absoluto estilo de "In Orange" y yo aproveché para llegar hasta adelante, estaba como en la quinta fila y fue entonces cuando tenia a Robert enfrente de mi y él solo miraba a la gente que tenia enfrente y fue cuando volteó hacia mi y me miró y lo mire y fue amor a primera vista jaja, bueno no fue amor pero pensé que como admiraba a esta persona, mas que todo por su facilidad para comunicarse por medio de la música, algo que si me tiene impresionado es la personalidad que tiene Robert Smith es como un especie de iman que se carga, me han dicho que David Bowe tambien lo tiene pero como yo nunca he visto al camaleón no lo se.

Y se vino todo el concierto como si el tiempo de detuviera, durante la canción Lovesong que toda la gente cambio la letra o no se si Robert se equivocó en la parte de you make me feel like ...... y que solo cambia la parte de ...... todos cantaron algo, el corrige y voltea el microfono hacia toda la gente como diciendo esta es su
canción mejor cantenla ustedes, todos nos volvimos locos.

Ya casi al final cuando The Cure canta la canción de "climax" un monito gritaba disintegration!!! pero yo sabia que aunque era buena no la iban a tocar; entonces tocaron CUT.

Cuando me quede con la boca abierta fue cuando en A Forest le pusieron segunda parte en la letra eso fue lo mas sicodelico del mundo algo pude entender de México y I Broke My heart pero no lo podia creer fue como improvisado por que ya investigando si le han cambiado la letra de la segunda parte de A Forest.

Buscando en internet dice que terminaron con A Forest pero Yo Podria Jurar que fué Boys Don´t Cry al final Me encontre con Vanessa y su Hermano si ya me acordé que la otra pareja era su hermano y esa misma noche nos regresamos a chilangolandia, con el dinero que me sobró y antes de llegar a mi casa me compre el Wish en CD (solo lo tenia en cassette y era el cierre perfecto para terminar un viaje inolvidable) asi que llegue con mi CD y Mi booklet de letras que habia comprado antes de entrar al estadio de Monterrey (en ese entonces no habia internet y solo habia que esperar 2 años para que comenzara mi coleccion de mp3 y letras de the Cure Por internet ;))

En fin si alguien mas fue a ese concierto me gustaría saber como fue su experiencia apuesto que hay mas de uno, debo de tener el boleto por allí, lo tengo que buscar.

Ah la verdad Creo que sonaron mejor en el 2004 cuando vinieron, pero no era el Whish Tour y no es lo mismo lanzarse a la aventura a ver que sale por eso me gustaria terminar esta reseña con una frase:

Live It Don't Dream It

Saludos
Victor Bravo

5 comentarios:

Miss Matrix dijo...

La parte improvisada al final de A Forest en Mty1992 son palabras q Robert tomó de una canción q hiciera famosa Frank Sinatra: "It happened in Monterey". Curiosamente en Mty2004, cuando durante Lovesong le falla la guitarra a Robert, suple el solo arreglando un verso tomado de la misma canción (en esa ocasión dijo: "a long long time ago it happened here in Monterey" justo en el bridge.)

Icnoch dijo...

Se te olvido mencionar que los perros que estabamos formados por toda la malla limítrofe del estadio, estábamos asándonos vivos a 40 ó 42 grados de temperatura, tal vez por ello los infames nos dejaron pasar cerca del atardecer al final de las 4. No había tiendas cerca. Después desde dentro del estadio se colocaron en posición unas edecanes de presidente o algún licor mierdero de esos. Entonces toda la perrada comenzamos a soltarnos la lengua contra las chicas esas, que la verdad estaban exquisitas. Todos juntos las vitoreamos y comenzamos a sarandear la malla. Las chicas y los promotores bobos que las acompañaban se metieron asustados casi corriendo y no volvieron a salir de allí. También desfilaban autos en el circuito del estadio, con los pasajeros mirándonos como sorprendidos del extraño espectáculo que se presentaba frente a ellos. Cerca de mi había sujetos, en ese entonces mezcla de punk con dark, llevaban los mohicanos más grandes que yo he visto y no he vuelto a ver. Otros vestidos de chica y pelo corto y pintado de naranja. Algo totalmente underground para entonces. Porque ni en el chopo encontrabas semejantes modelos de cultura subterranea. Nosotros sobrevivimos con un costal de naranjas. nos compramos la ridícula bandita fluorecente, y luego la lanzamos a los de abajo. Por cierto a nosotros (4) nos toco en los palomares. Pero como no se llenaron, comanzamos a aglutinarnos al centro. Y al llegar la noche asaltamos la malla de los palcos y derribamos a los de seguridad para saltar abajo y meternos hasta delante. En fin son muchas cosas, otros que hayan ido no me dejaran mentir. Como se saltaba la gente y corrian despavoridos hacia la muchedumbre de la cancha para salvarse de ser expulsados. Fue fantástico.

Castillo de crystal dijo...

esta muy bueno este blog no lo ahbia visto y mellamos la atencion de que mencionan lo del 92 yo en esa epoca andaba en pañales no fue hasta elñ 200 que los escuche y me encanto y verlos en el 2004 fue lo mejor ya robert viejo y algo pasado de peso escuchar su melodiosa voz ver a simon gallup wow mi bajista favorito puff muy poco registros hay de aquella noche del 1992 las camaras no se si les dejaron entrar con ellas y en el 2004 poco tambien los celulares aun no tenian camara pero tengo mi aufio completo tanto igual como del 92 y el 2004 felicidades curescos ajau

MrCure dijo...

Yo fui a ese concierto, tenia 22 de edad, fui por presion de un camarada y no me arrepiento. Estaba hasta adelante pero por los empujones me sali de la bola y me tire en el pastito a la orilla, fuera del bullicio del estadio universitario a escuchar a The Cure con calma, saboreando el concierto. Caloron, mala organizacion, practicamente lleno de pura gente del D.F. (yo radico en Guadalajara). Fue una experiencia inolvidable. Todavia tengo mi camisa negra con el tour dates en la parte de atras y la cara de Robert Smith al frente. Entramos temprano, se oian las porras de "chilangos, chilangos" que la gente del D.F. coreaba. Mucho darketo, mucho maquillado, mucho encopetado, mucho con rimmel y labios negros. Muchos con gabardinas largas, negras. Muchos se parecian al mismisimo Smith, o al menos lo intentaban. Segun yo abrieron con "Open" y me gusto como tocaron Just like Heaven, In between days, Pictures of you, Fascination Street. Para mi debieron tocar Disintegration y tambien la mejor cancion de The Cure en toda su historia, Plainsong, pero me quedaron mal. Al final del concierto yo sufri una transformacion y me volvi un fan de la musica de estos ingleses. Prefiero mas su musica de estudio que sus conciertos, despues vi algunos conciertos que no me gustaron y me quedo con los audios de estudio pero The Cure es The Cure para siempre. Dios los bendiga y que su nostalgia oscura nos siga inundando. Bien por tu blog y que siga la musica underground forever. Off

Cuauhtémoc JG dijo...

Jajaja, ese concierto marcó a nuestra generación, yo quice ir y hasta puse un puesto en el Tianguis con un compa para poder ir, teníamos 18 años pero decertamos de tal plan por que no vendimos nada, jajaja, y obvio , no fuimos a ver a La Cura, pero desde entonces soy ultra fan y no me he perdido los conciertos del DF recientes