jueves, 2 de agosto de 2007

Reseña Singapur

...estoy muerto ...pero "Curado"

Ayer se presentó, por primera vez, 'su majestad' The Cure en Singapur. El memorable concierto tuvo lugar a las 20hrs en el Singapore Indoor Stadium cuya capacidad es de 13,000 personas. El recinto, construido en 1989, ya ha albergado las actuaciones de cantantes como Elton John, The Rolling Stones, Plácido Domingo y ahora The Cure.

El concierto fue titulado "A Night with The Cure Live", mismo titulo que se utilizó en el recital de Hong Kong. Los boletos se pusieron a la venta desde el miércoles 13 de Junio. Los precios oscilaron entre los 570-1,300 pesos (preferente no numerado), divididos en cuatro zonas. El ambiente previo al concierto estuvo enmarcado por una serie de ofertas en las ediciones remasterizadas, cuyos precios fueron estandarizados en 147 pesos c/u. Por supuesto que compré toda la colección, ya que no quise comprarla en México por lo caro que resultaba, además siempre confié que en el extranjero sería más barato, y lo fue.

El evento fue anunciado en los medios electrónicos e impresos del país. La euforia la pude constatar hasta el día del evento, pues el trabajo me impedía tener un mayor contacto con la realidad musical alrededor del evento. Sin embargo, la mayoría de mis colegas (entre 28-44 años de edad) en la oficina conocían a The Cure o por lo menos habían escuchado alguna de las típicas canciones de la banda.

El Concierto:

Miércoles Agosto 1, 2007
Singapore Indoor Stadium

En las afueras del inmueble vendían mercancía original de la gira. De los cinco diseños que ofrecían, si mal no recuerdo, cuatro hacían alusión a la gira "AustraliAsia Tour".

Por ser Singapur, no se puede fumar ni tomar dentro del estadio. En los lobbies del mismo vendían chelas y whiskey, pero no podías ingresar con los vasos. Por supuesto mi bella esposa llevó su botella de whiskey para el precopeo (no por fresa, es lo más barato, más que, por ejemplo, el Bacacho!!! y no había chelas afuera). En fin...

La gente fue llegando poco a poco al recinto. El estadio estuvo a un 70-80% de su capacidad; por supuesto que la sección preferente (enfrente del escenario y no-numerada) fue la primera en llenarse. El escenario fue muy sencillo, a como generalmente acostumbra The Cure. Al final de cuentas, creo que es lo menos trascendente, pues no es U2 o alguno de esos "showbusiness-groups", con el perdón de sus respectivos fans.

La concurrencia estuvo homogéneamente dividida entre locales (singapurenses de origen chino, malayo, aunque pocos indios) y foráneos (la otra mitad fueron occidentales: residentes o turistas). Por supuesto que asistió banda de otros países cercanos: Tailandia, Indonesia, Malasia, etc.

El concierto comenzó a las 20.16hrs con el sublime intro de Tape (a mi muy particular gusto, el mejor intro ever!!! para un concierto) durante el cual fueron saliendo cada uno de los CureMasters: Jason, Simon, Porl y finalmente su majestad. Tape fue seguido por los majestuosos acordes/beats de Open: Evidentemente el orgasmo musical había comenzado. Fascination St., A Strange Day como siempre: otro pedo de rolas.

The Blood: exquisita combinación entre los cuñados Porl & Robert. El requinto y melodía de Porl es otro pedo aparte. Qué buenos arreglos chingaos!!! Además la extienden más de lo normal, pues la disfrutan al máximo.

Con The Walk constaté (y se darán cuenta) que los teclados ni se extrañan. Ya que Porl ejecuta los acordes de teclado, cuando la(s) canción(es) lo amerita(n). Y Jason, la verdad, muy bien no sólo en esta rola, sino en todas. Me volvió a callar la boca, pues la verdad extraño los tamborzazos de Boris, sobre todo en Cut y The Figurehead.

Push es simplemente Push, excelente rola, y ni que decir del bajo del Sr. Simon!!!

Kyoto Song & alt. end: de pelos; ambas me fascinan; una por "I'm lying on the floor of the night before..." y la otra con "and I don't want another..." Por cierto en Kyoto Song Simon la tocó la mayor parte del tiempo en su típica pose: pseudo sentado/agachado, anyhow, majestuso músico. Y claro, su look de pelos parados que se ven poca madre.

Drowning Man... éxtasis de canción...no hay más que añadir.

From the edge of the deep green sea se escuchó fenomenal, pues la acústica del recinto es muy buena, fue como escucharla en Show con un equipo de bocinas Bose.

Las siguientes cuatro canciones, como era de esperarse, pusieron a la gente de pie: Inbetween days, Friday I'm in love, Just like heaven & Primary. "the further we go, the older we grow, the more we know, the less we show..." maravillosa canción y estrofa.

If only tonight we could sleep fue el preludio preciso para las igualmente predilectas y entrañables The Kiss, donde Simon se luce y no pendejadas (el principio y final son ....simplemente eso: Simon y su bajo), Shake dog shake, Never enough (cuya versión no fue la del Festival 2005, sino más cercana a la del Show, me encanta la del Festival 2005), Wrong number: nunca la había escuchado en vivo y, a pesar de que haya gente que no le agrade del todo, en vivo es otro pedo, la manera tan particular de tocarla la pone en otro nivel, y lo mejor de todo: sin utilizar teclados!!! Lo padre es cuando llega la parte final de "hello, hello..." entonces Robert espera una respuesta del público y no continúa luego luego con la estrofa, sino repite como 4-5 veces "hello... hello" para luego concluir "sorry wrong number", sonaré 'raro', pero creo que está poca su *&^%^ en vivo. Además se percibe que disfrutan la rola.

One hundred years, como siempre: fenomenal: "It feels like..."

Shiver and shake: super rola en vivo, se escucha simplemente Cure!!!: "shiver and sha-aaaaa-aaaake!!!!"

Ni que decir de End, donde las guitarras y el bajo son una verdadera orgía de compases y notas; excelente canción y sublime letra.

Hasta ese momento habrán de haber tocado como unas 2hrs 22/25mins sin parar aprox. Para luego continuar con los ya tan famosos, deseados y ponderados 'Encores'. Al regresar al escenario Robert comentó "gracias, al parecer será otro concierto de más de tres horas...de nuevo" a lo que la gente respondió con mayores gritos de agradecimiento.

En Let's go to bed, Close to me & Why can't I be you Robert se paseó y bailó de un lado al otro del escenario; es decir, se estaba media canción en un lado y luego se iba al otro extremo del escenario. Muy participativo, cero penoso, receptivo del publico y, como siempre, muy agradecido.

El segundo encore no tuvo madre. La cereza del pastel aunque me hubiese gustado escuchar A Forest, Siamese Twins & The Figurehead. De todas maneras fue solemne, pues en lo particular me fascinan: Fire in Cairo, Jumpin' someone else's train (como extrañaba esta canción, que bárbaro, pues es un supermega clásico que en vivo no tiene puta-madre, Simon se luce...as usual. Por cierto, el final de esta rola (los tamborazos) los juntaron con el inicio de Grinding Halt, excelente maniobra!!!), 10.15 Saturday night (la bataca, los guitarrazos y el bajo son otro pedo, lástima que sea tan corta esta canción, pues también es un rolón). Y ni que decir de Killing an Arab: "I'm alive...I'm dead...I'm the stranger killing an arab!!!" Otro gran-hiper-mega clásico!!! Gran canción, por dios!!!

Conclusión, excelente concierto. Considero que algo fresa; sin embargo es entendible por el país y por ser la primera vez que tocaban acá.. La gran mayoría no era conocedora del grupo y no faltaban los que gritaban desde el inicio "Boy's don't cry!!!..." en fin, siempre habrá de esos.

La acústica del lugar (debido a que el foro es muy chico y muy acogedor, es como haber ido a un concierto de cámara) es magnifica, lo que permitió que la mezcla de sonidos y la combinación de los acordes de los cuatro integrantes se escuchara muy, pero muy bien. Los bajos se disfrutaban al igual que los guitarrazos estilo Cure del dueto Thompson-Smith. No extrañé los teclados... at all!!!

El público, a pesar de no conocer más allá de las canciones "pop-ulares" disfrutó enormemente de este exquisito concierto. Sorpresivamente, las personas con lugares numerados sólo se paraban durante las canciones pop-ulares y durante todo el Encore.

Algo interesante fue la vestimenta de Robert: Su tradicional camisa manga larga negra, su pantalón guango y oscuro (no ubico el color), pero oh sorpresa: Una falda estilo escocesa negra que le llegaba a la altura de las rodillas!!! Majestuoso, original y único: Como debe ser, chingao!!! El maquillaje cargado más de lo normal, pues acá su look es "otro pedo!!!"

Al despedirse, Porl alzó los brazos varias veces y se despidió del público: Poca madre!!! De hecho está más delgado, pelón y con tatuajes en el cuero cabelludo. Qué buen guitarrista, que bárbaro, que bueno que está de regreso, excelente decisión. Jason aventó al público sus baquetas. Simon se despidió una vez nada más y agarró rumbo a la salida. El ultimo en retirarse fue Robert quien caminó hacia ambos lados del escenario a despedirse, un gesto muy bueno...creo.

Tomé varias fotos y mi esposa tomó video con nuestra cámara digital, nada más tengo que ver la calidad ya que no es cámara de video per se, sino es cámara de fotos digital pero que cuenta con la opción de video. Ya les avisaré. Los boletos, postales, noticias y de más del concierto los puedo subir, pero la información ya está en http://ourworld.compuserve.com/homepages/ChainofFlowers así que no considero necesario repetir el procedimiento.

Mucha suerte con la venta de boletos y mucho éxito en todo. Ya verán que lo que les narré es realmente cierto y ya lo experimentarán y escucharán Uds. mismos y entonces se acordarán de mi. Yo estoy casi seguro que los conciertos de allá serán mucho, pero por mucho,
mejores que al de acá.

Desde el Tigre Asiático de Singapur,

Tito
Un Mexicure viviendo en Singapur





P.S. Perdón por los errores ortográficos y las malas palabras, pero Uds. entenderán...

No hay comentarios.: