viernes, 3 de septiembre de 2004

Más datos de Monterrey

La verdad fue una experiencia inolvidable, bien valió la pena el viaje, el costo.... y la lluvia, uffff, cómo llovió todo el día, acabamos hechos una sopa.

Abrieron La Arena a las 6:30 PM, creo que no la pensaron para días de lluvia como este, porque para recoger los boletos todos mojándonos ahí, con un techito tipo tela que filtraba toda el agua, pero bueno, el lugar por dentro padrísimo, ya quisiera el Palacio de los Deportes parecerse un poquito, en serio, creo que en el DF nos merecemos un lugar así, la asistencia casi lleno, yo creo al 90 o 95%, al principio la banda medio relajada y poco a poco se fue prendiendo con la música de The Cure para terminar en forma sensacional, muy prendidos.

Yo entré como a las 7:40, me instalé checando todos los detalles, la gente, el foro, los instrumentos, las luces, todo, de pronto en el sitio donde ponen las consolas llegó una chava de muy buen ver, alta, pelo largo y resulta que es la que maneja toda la onda del sonido, sacó una libretita y pegó con masking tape unas hojas en su consola, se va a hacer otras cosas y con los binoculares.... zas!!! detecto que esas hojas era el setlist de las canciones que iban a tocar, así que antes de que empezara el concierto yo ya tenía las canciones y la secuencia, en ese momento me di cuenta que nos iban a deleitar con Jupiter..., Push, Three Imaginary Boys y Going Nowhere, por decir de las sorpresitas, de hecho yo ya sabía de los 5 encores, originalmente iban a ser 5 pero Robert decidió cambiarlo a última hora porque ya estaba cansado, pero después de Boys Don't Cry seguía otro encore donde tocaban Faith y cerraba con Going... pero no sé si se dieron cuenta, Robert habló con todos los del grupo y decidieron seguirse hasta el final en el 4o. encore brincándose Faith, o sea, si estaba programada pero....
Fuera de eso, la lista se siguió al pie de la letra y lo que pasa es que el font que usa para imprimir las canciones en sus hojas es bastante grande, tanto que con los binoculares se puede leer perfecto, si no, chequen los que puedan en el Palacio, claro, deben estar atrás de las consolas.

Inicio 8:27 PM, las luces se apagan, empieza la gritería
Confirmado, no hay telonero, jajajaja
Todos de negro excepto Robert Smith, increible no?, él de camisa negra y un pantalón entre gris o verde militar
Cero escenografía, o sea......, nada, sólo juegos de luces, eso si, muchas luces multicolores, las 4 pantallas gigantes de La Arena nunca funcionaron, no sé si porque así estaba diseñado o si falló algo (yo creo que lo primero).

Inicia Lost, ya sabemos que no es la mejor canción para abrir, pero yo creo que como no cabe en ninguna otra parte del concierto, me imagino que Robert decide ponerla al principio, jejejeje...

Plainsong, durante la parte musical Robert se va a ambos extremos del escenario, la gente enloquece por tenerlo tan cerca, se ven un sinumero de celulares tomando fotos y una que otra cámara que debido al ligero chequeo de vigilancia, se pudieron colar, Robert está muy tranquilo viendo a toda la gente que lo aclama y hasta se atreve a saludar a algunos de mano, claro, sin exponerse mucho, un sombrero de paja de regalo (por cierto, medio feíto, jejejeje) que lo toma pero no se lo pone, lo deja a un lado en el suelo...
Labyrinth, la gente sigue calmada, muy calmada...
Fascination Street - la gente salta de sus asientos, la primera gran emoción de la noche...
Y viene la primer gran obra maestra del concierto, From the edge of the deep green sea, para disfrutarse...
La gran mayoría por fin reconoce algo, The end of the world, escucharla en vivo está rico...
Y luego, todos a bailar y cantar, se oyen los teclados de Roger (el menos expresivo de todos, no le cambia la cara un segundo en todo el concierto) para Lovesong, de las más coreadas...
El primer regalito, Push, yo creo que nadie pensaba escucharla...
Inbetween days, ahhhhh que bien se siente oirlos en vivo...

Y viene lo inesperado, casi al final se rompe una cuerda de la guitarra electracústica de Robert, ha hecho tal berrinche que todos nos dimos cuenta, se quita la guitarra y sin pensarlo, zas!!!! la avienta con furia al suelo, como diciendo, "cómo pasa esto ahorita? si lo que sigue es ícono de la banda", de inmediato alguien del staff le trae una idéntica pero se nota que se la entrega hasta con cierto miedo como pensando, "a ver si este no me pega ahorita o mínimo me gritonea", pero no, sólo la toma, lo ignora y empiezan los acordes de Just like Heaven, increíble...

Segundo regalito, Jupiter crash, ya la habían tocado en conciertos recientes pero gracias por incluirla...
Y luego..., y luego..., y luego señores, lo más sublime (bueno, al menos para mi) se reúnen al centro Robert y Simon en torno a la batería de Jason (Robert casi de espaldas al público), y empiezan a tocar la parte introductoria de Pictures of You, con un fondo de luces entre rosa y fusia, así es, versión 7 minutos, simplemente un deleite, escurre por ahí alguna lágrima....
Lullaby, toda la gente acompañando la canción con palmas al ritmo de la música y los famosos coros...
Before 3, uhhhh de lo mejor...
Alt.end, la gente como que se apaga de nuevo...
Después, algo que yo moría por escuchar en vivo, Disintegration, que bien se oye caray, nunca pensé escucharla en vivo, nunca, no hago nada, solo la disfruto al máximo y veo a Robert con los binoculares como queriendo atrapar el momento para siempre, como dudando si estoy en un sueño o es la realidad, ahí está, ahí está, es él, siiiii, es él...
100 Years, de lo más esperado yo creo...
Y para cerrar la primera parte del concierto qué mejor que The Promise, qué genial estuvo ésta, impresionante, para extasiarse de verdad, se ve que le llega esta rola a Robert, chequen cómo golpea su guitarra al final, es como una desesperación por la promesa no cumplida, Perry y Jason son espectáculo aparte (chéquenlos porfa)...

Se van, regresan, primer encore:
Deleite con m, Play for today y A Forest con juego de luces color verde que te transportan a los árboles del Bosque, en serio..

Se van de nuevo, segundo encore:
39 (otra que nadie pensaba que nos dieran este regalo, buenísima) y otro éxtasis, Bloodflowers, es que no puede ser tanta belleza, uffff!!!!

Se van, regresan, 3er encore:
Close to me, la gente se vuelve loca..., Lovecats (no que no la tocaban?) y Why can´t I be you? con Robert cantando de nuevo para la gente de las orillas, casi se quiere subir con los del primer piso, ja!, le avientan una bandera de México, lástima que no la agarró, cae al suelo, el staff la recoge y la pone a un lado, pero de seguro las vió, muchas banderas por ahí en toda La Arena...

Parece que es todo, pero no, regresan para dar más (como si lo que nos han dado hasta aquí hubiera sido poco) con mucho profesionalismo, el tiempo que se van y regresan es muy poco, menos de dos minutos entre uno y otro encore, o sea, ni se hacen del rogar ni nada, es más, ni se bajan del escenario, se quedan atrás en la parte obscura y regresan, 4o. encore:
3 Imaginary boys, Grinding halt y Boys don't cry, la gente entregadísima, bailando, brincando, todos felices, dándole gracias al Rey Smith y viene lo del cambio en el setlist, habla con todos y parece que les dice, sigámonos al final, ya no se van del escenario, de inmediato toma su guitarra electroacústica de nuevo y canta casi con las luces apagadas, sólo un fondo azul, Going nowhere, miles de encendedores aparecen en La Arena, se ve chido...

You've been fucking excellent!!! parece que dice al final, hace gestos como que le duele la garganta de tanto cantar,entregadísimo el tipo, thank you, thank you.... se van, encienden las luces de La Arena, son las 23:14 hrs, por menos de 15 minutos, casi 3 horas de concierto, de música, de talento, de entrega, qué voz, sigue conservándola intacta, así lo queríamos escuchar, así lo vivimos y lo disfrutamos.

JOSE RAMIREZ

No hay comentarios.: