jueves, 2 de septiembre de 2004

Nota de prensa en El Universal

Rock 101 ayudó a que The Cure entrara a México. Para Lynn Fainchtein, el grupo logró conectarse con los jóvenes en los 80
POR LYNN FAINCHTEIN *

El Universal

(Jueves 02 de septiembre de 2004).- Cuando The Cure era prácticamente desconocido en México, a no ser porque unos cuantos tenían acceso a su música desde la primera parte de los años 80, la estación de radio Rock 101, en la que participé desde 1985, comenzó a programar algunas de sus cancion es y puedo decir que los tocábamos casi hasta el cansancio.

The Cure es una banda que ha logrado longevidad y un mantenimiento de su popularidad porque se ha movido bien entre géneros, es muy interesante su capacidad de reinventarse e ir desde el dark más nervioso y guitarrero a canciones con letras seudo literarias, como "Killing an arab", que les inspiró El Extranjero, de Albert Camus.

Cuando pasaron al mainstream, añadieron a su sonido aquellas capas de guitarra y sintetizadores que los alejaron de lo que hacían en los años 80.

Para mí, la época más interesante del grupo fue en la que estuvieron muy cercanos a Siouxsie and the Banshees, cuando hicieron una gira conjunta.

Luego añadieron un tecladista, se hicieron más experimentales con los cambios de integrantes, pero aún hay momentos de su discografía que atrapan, aún tienen algo en sus coros que sigue enganchando.

"Fascination street", por ejemplo, me sigue encantando, porque es la muestra de que son buenos poperos. The Cure y U2 fueron los grupos que más fuerza tuvieron en los nueve años de Rock 101, porque siempre tenían algo que decir, lograron una identificación profunda con la gente que los escuchaba por medio de la estación, había un descubrimiento mutuo de esa música.

Hay algo saludable en la música de The Cure, no necesariamente es mi grupo favorito, pero creo que su diversidad, su calidad y hasta su peinado me siguen inspirando.

Ya no es un grupo determinante en la música, siguen siendo saludables, pero considero que no cambiaron nada con este último disco.

Sin embargo, cualquier persona que haya experimentado tristeza o un dolor por amor puede encontrar empatía en la música de este grupo. Hay una cosa noble y emocional en sus temas que se transforma en un eco, un espejo.

Eso ha hecho que The Cure siga siendo importante, eso me sigue conectando con ellos.

(* Ex locutora de Rock 101 y supervisora musical de Amores perros, 21 gramos y Todo el poder)

No hay comentarios.: